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Centro Innova – Entrenamiento de Arbitros

Plan de entrenamiento para árbitros de fútbol, entrenamiento de árbitros Madrid.

Desde centro innova os queremos proponer hoy un plan de entrenamiento para árbitros de fútbol. Tras recopilar las opiniones de nuestros expertos entrenadores, queremos incidir en las cualidades físicas más importantes para esta figura imprescindible en un campo de fútbol.

entrenamiento de árbitros Madrid

Por lo general, siempre hablamos del estado físico de los jugadores. De lo que tienen que entrenar, qué ejercicios deben realizar para mantenerse en forma, etc. Pero la preparación física de los árbitros es fundamental para el buen desempeño de sus funciones.

Según estudios recientes, un árbitro de un nivel alto puede recorrer en un partido una distancia que puede oscilar entre los 9 y los 13 kilómetros. Pero lo que tenemos que tener muy en cuenta es qué tipo de carrera realiza. Todas las opiniones coinciden en que el ejercicio físico que realiza un árbitro es muy explosivo. Pasan de estar parados a tener que hacer un sprint en cuestión de segundos y tienen que estar allí donde esté el balón en el mejor tiempo posible.

 

Plan de entrenamiento para árbitros de fútbolentrenamiento-arbitros-madrid

 

En centro innova tenemos varias tablas de entrenamientos para trabajar todas las cualidades físicas que han de tener los árbitros de fútbol. Algunas de estas cualidades principales son: la velocidad, la fuerza explosiva, la resistencia y la capacidad de aceleración, principalmente.

 

Plan de entrenamiento para árbitros de fútbol | Ejercicios.

 

Resumiendo las opiniones de nuestros expertos. Desde centro innova os contamos algunos ejercicios para mejorar las cualidades físicas de los árbitros. Sobre todo nos vamos a centrar en la velocidad y la capacidad de aceleración.

entrenamiento de árbitros Madrid

Para todos los ejercicios que vamos a describir es importante tener en cuenta algunos aspectos comunes. En cuanto a la intensidad, ésta tiene que ser máxima para que podamos notar las mejoras. De no ser máxima, estaríamos trabajando otros aspectos. Pero no los que nos interesan para trabajar la capacidad de aceleración, la fuerza explosiva o la velocidad.

  1. Sprint progresivo. Consiste en realizar series cortas de unos 30-45 metros, incrementando la velocidad progresiva, empezando poco a poco hasta alcanzar la velocidad máxima.

Siguiendo las opiniones de nuestros expertos de centro innova este ejercicio se ha de realizar en 3-4 series de 3-4 repeticiones. Con un descanso de un minuto, minuto y medio entre repeticiones y de 2-4 minutos entre cada serie.

El objetivo de este ejercicio es la mejora de la fuerza explosiva en las piernas y la capacidad de aceleración.

  1. Distancias crecientes. Colocamos 4 marcas a diferentes distancias: 5-10-15 y 25 metros. Hay que ir desde el inicio hasta la primera marca y volver al inicio. Después del inicio a la segunda marca y vuelta. Así con todas las marcas excepto la última que la haremos a modo de sprint progresivo.

Como nos aconsejan los expertos de centro innova con sus opiniones es conveniente realizar 4-5 repeticiones de este ejercicio. Hay que dejar entre 4 y 5 minutos de descanso entre repeticiones.

Gracias a este ejercicio conseguiremos mejorar la fuerza explosiva en las piernas. Y además, fortaleceremos el tobillo en cambios de sentido y ritmo. Por otra parte, es importante saber que con este ejercicio mejoraremos la fatiga muscular cuando realicemos esfuerzos intensos.

  1. Cambios de sentido. Para este ejercicio se necesita la ayuda de un compañero o entrenador. Hay que marcar una línea de salida y a unos 25-30 metros una línea de llegada. El árbitro se situará en la línea de salida y empezará a correr hasta la de llegada, cada vez que suene el pito tendrá que cambiar de sentido en su desplazamiento. Tiene que ir siempre a máxima velocidad y corriendo de forma frontal, hacia delante. entrenamiento de árbitros Madrid

Según las opiniones de nuestros expertos de centro innova con este ejercicio mejoraremos la velocidad de reacción, los cambios de sentido y los desplazamientos en distancias cortas.

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Estos son sólo algunos ejemplos de ejercicios que mejorarán la velocidad, fuerza explosiva y capacidad de aceleración de los árbitros. Obviamente hay muchos más, pero desde centro innova no queremos acabar esta información sin daros unos consejos importantísimos sobre los entrenamientos para árbitros.

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que un árbitro de fútbol  podría ser considerado como un atleta profesional. Es decir, dedica mucho tiempo a preparar su cuerpo para realizar grandes esfuerzos durante periodos cortos de tiempo. Es lo que se llama ejercicios anaeróbicos. entrenamiento de árbitros Madrid

Los jugadores de fútbol por ejemplo, entrenan toda la semana para jugar un partido de 90 minutos. En el caso de los árbitros es igual, pero además, tiene una dificultad añadida. Generalmente, en un partido de fútbol cada jugador tiene su puesto: el portero, defensa, centrocampista, delantero, etc. Cada uno de los jugadores tiene su puesto dentro del campo y aunque se desplazan no es como el árbitro, que sí o sí, tiene que estar en todas las jugadas. De ahí la importancia de sus entrenamientos. Según las opiniones de nuestros profesionales de centro innova, es importante seguir las siguientes pautas a la hora de entrenar.

El árbitro debe entrenar semanalmente, pero con medida. Si entrenase demasiado también podría sobrecargarse y tener consecuencias negativas. Las recomendaciones de nuestros expertos serían las de seguir las reglas del 3-1-2, donde lo aconsejable es entrenar tres días seguidos, descansar uno y volver a entrenar dos seguidos. entrenamiento de árbitros Madrid

Por último, siguiendo estas reglas, estaríamos entrenando 5 días a la semana. Es importante que en estos 5 días se realicen los siguientes ejercicios:

  • Estiramientos: son básicos tanto al principio como al final de cada sesión. Si no los llevamos a cabo podemos resentirnos y sentir dolores después del entrenamiento.
  • Calentamiento: antes de empezar a entrenar hay que calentar un poco, ejercicios suevas y una carrerita de unos 10 minutos para que el cuerpo vaya poniéndose a tono.
  • Ejercicios de técnica. Aquí podemos realizar los ejercicios de los que hemos hablado anteriormente y añadir otros que nos ayuden a mantener la calidad como árbitros.
  • Ejercicios físicos. Es muy importante para mantener la buena forma física realizar ejercicios de abdominales, flexiones, sentadillas…que alternaremos con ejercicios de técnica.

Esperamos que este post os haya ayudado y os sirva para mejorar vuestro plan de entrenamiento para árbitros de fútbol. Desde centro innova seguiremos recopilando las opiniones de nuestros expertos para ofreceros más información de calidad.